Biblioteca Digital CPJEM - EL DERECHO DE SUCESIONES EN IBEROAMERICA

EL DERECHO DE SUCESIONES EN IBEROAMERICA

El Derecho de Sucesiones está abocado hacer frente a los cambios generados dentro de la sociedad. Precisamente, esta obra es un reflejo de lo que la doctrina científica en Iberoamérica de inicios del siglo XXI sustenta con los nuevos paradigmas del Derecho regulador de la sucesión por causa de muerte.

Lo anterior, en virtud de que en las últimas décadas se han ido introduciendo importantes reformas a los códigos civiles iberoamericanos, una buena parte de ellas en función de adaptar el Derecho de Personas y el de Familia a los nuevos tiempos sociales, lo cual ha traído como consecuencia, una necesaria adaptación del Derecho de Sucesiones en diversas latitudes.

Entre los retos que se asoman, surge la necesidad de acudir a nuevas formas testamentarias, la inevitable supresión de los testigos instrumentales en sede testamentaria, el reconocimiento material y formal de la protección sucesoria de los hijos, cualquiera que sea su origen, el redimensionamiento de las legítimas, la protección del cónyuge supértite en la sucesión ab instestato, el reconocimiento a su favor del derecho de ajuar doméstico y a la vivienda familiar, entre otros.

Estas nuevas formas son revisadas y analizadas a lo largo de las trescientas noventa y cinco páginas que integran la obra denominada El Derecho de Sucesiones en Iberoamérica. Tensiones y retos.

• Pérez Gallardo, L. B. (coord.). (2010). El derecho de sucesiones en Iberoamérica: tensiones y retos. Colombia: Themis

Clasificación Biblioteca del Poder Judicial de Michoacán: 346.8052 D431