Biblioteca Digital CPJEM - VICTIMOLOGÍA. TEÓRICA Y APLICADA

VICTIMOLOGÍA. TEÓRICA Y APLICADA

La victimología es una ciencia emergente que surge de la preocupación ante el olvido de la víctima en el estudio de la delincuencia.

De ahí que esta obra, se constituye como una herramienta útil para aquél interesado que quiera acceder a los fundamentos y últimos avances de la victomología, toda vez que su estudio puede ser abordado desde una doble dimensión, por un lado, la investigación sobre los procesos de victimización y los factores de riesgo y vulnerabilidad, del otro, el progresivo reconocimiento de los derechos de la víctima.

En este último, se revela como la disciplina científica ha evolucionado a la vez que el movimiento cívico a favor de estos derechos y de la colocación de las víctimas y sus intereses y necesidades en un lugar preminente de las sensibilidades colectivas y de la política criminal.

Por ende, el contenido del presente libro en sus trescientas cuarenta y seis páginas, se centra en el conocimiento de la victimización y los factores relacionados con la misma; se destaca la relevancia de la desvictimización, como objetivo que permitirá a las victimas la superación de las consecuencias del hecho traumático y una transformación personal y social que lleve más allá de la identidad victimal; y, en lo que respecta a los derechos, se destaca la gestación y consolidación de un estatuto jurídico de la víctima, tanto dentro como fuera del proceso penal, en el ámbito internacional, europeo y español.

• Pereda Beltran, N., Tamarit Sumalla, J.M. (2013).Victimología: teórica y aplicada.España: Huygens

Clasificación Biblioteca del Poder Judicial de Michoacán: 362.88 P426v