Biblioteca Digital CPJEM - VEINTICINCO PROPUESTAS PARA CONSTRUIR CIUDAD JUAREZ

VEINTICINCO PROPUESTAS PARA CONSTRUIR CIUDAD JUAREZ

En los últimos años, en un período que comprende de 1993 hasta 2010, hablar de violencia extrema en el orden mundial remite invariablemente al espacio geográfico de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, y evoca dos ejemplos de la misma: el feminicidio y los "asesinatos por ejecución" o "ajuste de cuentas".

Y aunque la intensidad de la violencia ha estado presente en esta ciudad por más de dos décadas, la población de esta comunidad refiere el año 2008, con la puesta en marcha del Operativo Conjunto Chihuahua, por parte del Estado, en contra del crimen organizado, como un desbordamiento que abrió las avenidas a las acciones de la delincuencia organizada y desorganizada para victimizar de una forma inédita a la ciudadanía fronteriza.

De ahí que, Ciudad Juárez sea considera como una de las ciudades más peligrosas del mundo. Los altos índices de homicidios dolosos, lesiones y enfrentamientos armados, hacen necesario que se reflexionen sobre estos fenómenos que afecta a los juarenses. Precisamente, en la obra titulado Veinticinco propuestas para construir Ciudad Juárez, se incluyen diversos estudios e investigaciones.

Con las veinticinco propuestas incluidas en este volumen por diversos estudioso y observadores calificados responden a este espíritu edificador y entre las que se encuentras, nuevos modelos de capacitación, más eficaces políticas de prevención contra la delincuencia, fortalecimiento del tejido social y estrategias de participación ciudadana. Con ellas se buscan construir diagnósticos y alternativas que permitan hacer frente a la problemática en Ciudad Juárez.

• Morales Ibañez, M. (coord.). (2011).Veinticinco propuestas para reconstruir Ciudad Juárez.México: Instituto Nacional de Ciencias Penales

Clasificación Biblioteca del Poder Judicial de Michoacán: 363.37216 V427v