Biblioteca Digital CPJEM - LAS ADUANAS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

LAS ADUANAS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

Prácticamente todos los países del mundo han buscado alguna forma de integración económica. Por esta vía, dos o más mercados nacionales inician un proceso para alcanzar un solo mercado o mercado común, lo que exige una serie de actuaciones de acoplamiento. Las formas de integración que se puede alcanzar son el sistema de preferencias aduaneras, las zonas de libre comercio, las uniones aduaneras y las uniones económicas.

Precisamente, la consolidación de la Unión Aduanera Comunitaria de Europa tuvo como consecuencia la creación del mercado interior común, que empezó a funcionar el 1 de enero de 1993. Este hecho histórico ha supuesto en la vida económica de los ciudadanos europeos la desaparición de las fronteras interiores, la creación de una frontera exterior común de los países comunitarios frente a los países terceros y la aplicación de normas jurídicas uniformes plasmadas en un código aduanero comunitario.

En la obra denomina Las aduanas y el comercio internacional, se estudia de forma sencilla y pormenorizada los distintos procesos de integración económica mundial, el proceso de creación de la unión aduanera comunitaria y el desarrollo de los procedimientos de gestión que tiene que cumplir en las aduanas las mercancías que se introducen o salen del territorio aduanero comunitaria en cado de los regímenes aduaneros existentes.

Referencia:

• Cabello Pérez, M., Cabello González, J. M. (2012). Las aduanas y el comercio internacional (3ª. ed.). España: ESIC

Clasificación Biblioteca del Poder Judicial de Michoacán: 341.7543 C114a 2012